• Otros
  • reciclar
  • tutorial

Tutorial Bolsa para Ropa

Este DIY tiene un doble propósito que es recuperar bolsas de plástico y además ordenar algunos espacios sin comprar nadita.

Hay algunos empaques que son de tan buena calidad que es un desperdicio no prolongar su vida útil. Las bolsas que cubren colchones, las cajas de los electrodomésticos, las maderas de los muebles, los costales de cereales y, porsupu, las bolsas de alimentos para mascotas que son un plástico a prueba de balas (no es que lo haya probado...).

Unos posts más atrás les enseñé a hacer una bolsa con divisiones para hacer las compras, pueden ver el tutorial acá. Ahora, con dos bolsas de alimento y un retazo de tela, les voy a mostrar como hacer una bolsa rígida que yo usé para organizar el lavadero, pero que funciona fantástico para guardar juguetes y otras cosas que están por todos lados. Si las hacen en tamaños más pequeños también sirven para las verduras en la cocina, chucherías del baño, etc.

Bolsa rígida de material recuperado

Materiales

1 bolsa de alimento para perros de 20k

(la mía mide 1,08 x 0,85m)

1 trozo adicional de plástico

1 retazo de tela del mismo tamaño de la bolsa

1 retazo para las manijas

1 sharpie y 1 tijera

Unos conocimientos matemáticos mínimos

Instrucciones

  1. Primero van a cortar las "costuras" de la parte superior e inferior de la bolsa. En realidad está termosellado, pero ustedes entienden. Les debería quedar un tubo.

2. Limpien muy bien la bolsa con una esponja, agua y jabón. Pueden pasar una rejilla con vinagre al final para sacar todo resto de grasitud y olor.

3.Tomen las medidas y anótenlas porque van a hacer lo mismo con el plástico y con la tela.

4.Lo más importante para que tenga una base que le permita pararse, es que sea plana, yo elegí hacerla redonda. Para eso, vamos a usar las matemáticas. ¿Ven que tenía razón la Señorita Elzarriaga? Midan el ancho de su bolsa, que va a estar doble, y multipliquen por 2. Mi bolsa mide 54, entonces sé que la circunferencia es 108cm. Ahora van a aplicar la fórmula siguiente para averiguar el diámetro:

C = d . π

¡Así los quería agarrar! Se asustaron, ¿no? No se preocupen, van a reemplazar la C por la medida de la circunferencia que ya conocen midiendo su bolsa (la mía es 108cm) y π es 3,14. Entonces les queda:

108 / 3,14 = d

Mi diámetro es 34,4 y le voy a agregar 1 cm para que me sirva de margen de costura. Así van a tener un bolso perfecto. Ustedes hagan su cálculo con la bolsa que tengan, dibujenlo en el trozo de plástico extra que necesitan y recorten respetando el margen de costura.

5. Ahora van a coser el fondo, el círculo que cortaron, a la bolsa de plástico. Ya tienen la primera parte. Fácil.

6. Ahora corten un rectángulo de tela del mismo tamaño de la bolsa de plástico y un círculo igual. Repitan el procedimiento de coser el fondo.

7. La bolsa de tela va a necesitar un dobladillo pequeño.

8. Para las manijas, corté dos rectángulos de aprox. 40 x 15 y los cerré a lo largo para formar dos tiras.

9. Marqué con un lápiz dónde quería coserlas y doblé los extremos hacia adentro para que no se deshilachara.

10. ¡Ahora a juntar las dos cosas! Van a poner la bolsa de plástico dentro de la bolsa de tela con el lado estampado en contacto con la tela. Yo le hice tres dobleces para que eso le dé estructura y quede muy prolijo.

11. Lo bueno es que se puede limpiar a diario con una rejilla con su limpiador habitual y cuando necesiten, separan las partes y lavan la tela.