Tortillas integrales con verdeo y tomates

Van a ser la estrella en su próxima picada.


El pan de sartén es uno de los más pedidos en casa y siempre busco formas de llevarlo a otro nivel para no aburrir con lo mismo. De verdad lo hago muchas veces: para picadas, para acompañar sopas, para desayunos, para viandas y picnics. Así que imagínense esta versión que es casi una comida en si misma.


Son muy sencillos de preparar, e incluso pueden adelantar la masa y cocinarlas en otro momento. Si están planeando un asadinguis, tengan listo un bollo y las cocinan vuelta y vuelta mientras van llegando los comensales como para entrar en clima. Las pueden acompañar con fiambres, quesos y dips.


Estas tortillas son esponjosas por dentro y crocantes por fuera, con capas de sabor que cambian en cada bocado. Usar o no aceite al momento de cocinarlas, al igual que el tipo de sartén, va a dar distintos resultados. Todos buenos, hay que decirlo.


¿Hablamos de los ingredientes?


Yo hice esta versión con el 100% de harina integral de trigo, pero pueden hacerlas con harina de trigo 000 o 0000, o combinadas. Para que las tortillas tengan una buena miga, les recomiendo utilizar harinas con gluten. Esto no quiere decir que no puedan hacer su versión sin tacc, pero la masa va a ser diferente.


En cuanto a los ingredientes para sumar sabor, pueden ser los que gusten. Yo empecé a experimentar con lo que tenía y elijo compartir esta combinación porque tiene mucha personalidad. Pueden comer una tortilla solita o untarla con manteca que ya es un flor de programa.



Tortillas de verdeo y tomates


1 1/2 taza de harina integral

1 cdta de sal

1 cda de aceite de oliva

1 cdta levadura deshidratada

c/n agua

5 cebollas de verdeo

6 tomates deshidratados

un par de hojas de rúcula


1. Para preparar la masa, mezclar la harina con la sal y el aceite en un bowl.

2. Agregar la levadura y mezclar.

3. Ir agregando agua de a poco hasta formar un bollo. Volcar en la mesada y amasar hasta que esté liso y suave. Tapar y dejar descansar.

4. Mientras descansa la masa, pueden ir alistando el relleno. En una sartén, saltear la cebolla de verdeo cortada bien finita. Una vez transparente, agregar los tomates hidratados y la rúcula. Condimentar con sal, aceite y orégano y dejar enfriar. Pueden agregar ají si están de humor para un picantito...

5. Estiren la masa hasta que tenga medio centímetro de espesor.

6. Extiendan el relleno sobre toda la masa y enrollen.

7. Corten 12 porciones de masa y formen bollitos. Estiren con la mano o con un palo de amasar y dejen descansar otros quince minutos para que la masa se relaje.

8. Calentar una sartén de hierro o plancha, rociar con aceite y cocinar 3/4 minutos por lado.

9. Servir tibias.

Las preparan y me cuentan.

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com