Torta trocitos

Yo no sé cómo empezó, sólo sé que sucedió, dijo la creadora de esta torta.

Esta torta se hizo parte de nuestra familia hace como 20 años, cuando recibimos un microondas de regalo de bodas y venía con un voucher para un curso. Yep, clases de cocina en microondas. Cuando escribo estas historias siento que tal vez a muchos les suene extraño lo que pasaba antes... ¿Se sigue casando la gente? ¿Se puede regalar algo que uno elija? ¿Los electrodomésticos vienen con un curso?


Ahora que lo pienso, tal vez brindaban un curso para ahorrarnos la lectura del manual. En esa época parece que los chinos (nada de Tailandia, ni esos raros lugares nuevos) diseñaban el aparato tecnológico, desarrollaban el aparatejo, empaquetaban el coso, y también, para ahorrar, le pedían a un cocinero argentino -no iba a ser tintorero- que relatara un poco cómo se usaba. El argentino, que trabajaba turnos de 23 horas y sólo conocía el microondas que él usaba en su trabajo, escribía:


1. Presiona la tecla señalada con el número 1 en el diagrama de la página 29.

2. Escriba número entre 0 y 60 para indicar la hora y los minutos. Si el reloj no está configurado, diríjase a la página 45.

3. Ponga comida cruda, o cocida, sobre el plato giratorio. Para decidir si la comida es cruda o cocida, vea la tabla de la página 39 y contrástela con la tabla de la página 12 de alimentos permitidos para el microondas.

4. Presione la tecla verde.

PRECAUCIÓN: no introduzca la cabeza en su nuevo microondas.


La cuestión es que sólo apretábamos COMENZAR y le dábamos caña hasta que salían chispas de colores. Creo que fue por eso que empezaron a dar los cursos. Continua esta historia con que uno buscaba en la última página quién daba el curso en la localidad en la que vivía y arreglaba un horario.


Ustedes pensarán que el curso era del tipo instructivo, con explicaciones técnicas de las funciones, tiempos y recomendaciones. Pensarán que uno se iba a casa con un amplio dominio del teclado y la ruedita. Creerán que uno se iba con la capacidad de hacer todas las recetas de la abuela en 10 minutos. No. En el curso, que duraba como seis horas seguidas, se preparaban todas las recetas del manual una detrás de otra, como cachetada de loco. Pollo con papas, torta trocitos, scons, verduras al vapor, pizza, papas, tortilla, souffle de chocolate, budín de pan. Lo juro por mi perra.


De todos modos, a mí, que me gustan los acertijos, me sirvió. Tuve que desarrollar todo un método para poder cocinar otras recetas que no estuvieran en la manual. Por ejemplo: en el curso aprendimos a hacer pollo con papas doradas. Si yo quería hacer colita de cuadril con papas de cualquier color, aplicaba la fórmula:



(Tiempo del pollo x peso del pollo x coeficiente de diferencia de color ) / 4

(Peso de la colita x tiempo que tengo hasta que los pibes se quejen) - 5'




Con este simple cálculo pude adaptar 3 recetas del manual a otras que quería hacer:

El pollo con papas me sirvió para colita con papas.

El souffle de chocolate me sirvió para hacer souffle de chocolate blanco.

Y la torta trocitos nunca me salió bien. Ah, eran dos recetas.


Ennn fin. Yo les dejo la receta tal cual la fui adaptando con los años y ustedes, sin mucho cálculo, agreguen y saquen a gusto.



Torta trocitos



125g manteca pomada

1 taza de azúcar rubio u orgánico

2 huevos

Mini pizca de canela

Mini pizca de ralladura de naranja

Pizca de sal

Unas gotas de vainilla

250g harina leudante

Agua con unas gotas de vinagre de ser necesario

100g chocolate semiamargo picado

100g dulce de batata en cubitos

Cobertura:

100g chocolate semiamargo

1 cubito de manteca

Chocolate blanco, si tienen


1. Encender el horno a 170°

2. Enmantecar un molde savarin de 24 cm o una budinera de 2l de capacidad.

3. En un bowl grande, batir la manteca con el azúcar hasta formar una crema.

4. Agregar los huevos y batir hasta integrar.

5. Incorporar todos los saborizantes.

6. Agregar la harina de una sola vez e incorporar sin batir ni mezclar demasiado. La masa tiene que ser pesada, pero en caso que noten que es muy firme, agreguen unas cucharadas de agua con unas gotas de vinagre o jugo de limón. La acidez ayuda con el leudado y además previene la formación de gluten para tener una masa compacta y no gomosa.

7. Agregar el chocolate picado y el dulce de batata. Mezclar.

8. Llevar al horno y cocinar por 45 min aprox, o hasta que se vea dorada.

9. Para la cobertura, derretir el chocolate con el trocito de manteca y dejar templar. Distribuir por encima de la torta.

10. Es importante dejar que la torta se enfríe por completo e incluso es más rica refrigerada.


Con o sin microondas, espero que la prueben.

Los leo. Mala.


148 vistas

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com