• Panes y cookies
  • Postres
  • chocolate
  • torta

Torta de una libra marmolada

La torta de una libra o Pound Cake es parecida a un budín, sólo que más grande, más sustanciosa y más decadente.

Se llama Pound Cake porque la receta original lleva una libra de cada uno de los ingredientes -de los principales, no de la ralladura de limón, obvio-. Un pound de huevos, uno de harina, uno de azúcar y uno de manteca. Una libra son aproximadamente 450g, así que se imaginan que sale una torta suficiente como para alimentar a una tribu de adolescentes. Los franceses se avivaron y le pusieron "cuatro cuartos", así que, mientras utilicen la misma cantidad de cada cosa, está perfecto.

Para estas alturas, hay miles de recetas que no respetan las proporciones pero las siguen llamando Pound Cakes, por costumbre nomás. Por eso, lo importante es saber cuáles son las características que tiene que tener esta hogaza para merecer estar en la categoría.

En primer lugar, la torta de una libra suele hacerse en un molde para pan o en un bundt, esos moldes con un hueco en el centro... ¿se ubican? Imagínense que con las 4 libras completas de ingredientes, hace falta un molde de al menos 2 litros de capacidad. La hogaza es la forma más tradicional en cafeterías de todo el mundo. Esa rebanada enoooorme junto a una buena taza de café es una postal de cualquier capital.

En segundo lugar, la textura. La miga de la torta de una libra es compacta, sedosa, sin burbujas. No se siente gomosita, sino que se parte en bocados definidos y quedan migas pequeñas dando vueltas.

Por último, los sabores. Acá sí que no hay límites porque las posibilidades son infinitas. Las versiones de vainilla, limón y amapola, melaza, chocolate blanco y arándanos, son super ultra clásicas. Díganme si no se ven en un café neoyorquino eligiendo de la vitrina... ¿eh?

La verdad es que es una torta que vale la pena probar. Tal vez para un finde con visitas o para sumar a una mesa de té. Asegúrense de que haya muchas personas, porque rinde muchísimas porciones. Obvio que pueden dividir las cantidades y hacer una torta de media libra. Pueden hacer click en este link para ver mi versión de la Torta de una libra marmolada.

¿Cuál es su sabor favorito? Los leo.