• Postres
  • Veggie
  • Sin tacc
  • manzana
  • sin harina
  • stres
  • torta

Torta de manzanas sin harina

No se lo veían venir. Posta. Ni yo me lo veía venir, así que pongan cara de sorprendidos mientras leen.

8 porciones

A veces ni sé cómo se me ocurren ciertas cosas... siempre es distinto. Algunas veces veo un ingrediente que lleva mucho tiempo en la alacena, otras simplemente se me ocurre que cierta textura quedaría fantástica con tal sabor. Y así surgen estas cosas.

Para este momento ya hice la torta varias veces y lo que sí es innegociable, como en el strudel y otros postres, es el tiempo de cocción. Es importante que sea lento y contento para que todo se amalgame y llegue a su textura y profundidad perfectos.

De la receta

Trigo burgol: usé trigo fino porque realmente quería textura, pero la versión con quinoa también es muy buena. Es más suave, pero muy buena. Y sin gluten.

Materia grasa: la verdad es que tanto la manteca como el aceite de coco me dieron resultados similares. No probé, pero estoy casi segura de que el ghee funciona perfecto también.

Endulzante: les recomiendo mucho, y no sólo para esta receta, usar azúcar verdadero. Azúcar de mascabo, poca, pero real. La opción B es no usar ningún endulzante y entregarse al sabor de las manzanas y las especias.

Especias: a mí me encanta mucho mucho mi masala de 7 especias que hago en el mortero, pero pueden usar canela solamente o alguna otra combinación de las siguientes especias: canela, jengibre, anís estrellado, anís, pimienta de Jamaica, cardamomo, clavo de olor, cúrcuma, pimienta rosa.

Torta de manzanas sin harina

3 manzanas a elección

1/2 taza de trigo burgol activado

3 cdas de azúcar de mascabo

40g manteca

1 huevo

2 cdas de masala dulce

1 limón

1/4 taza de agua

Preparación

  1. Si no lo hicieron aún, les recomiendo remojar en agua filtrada el trigo por al menos 4 horas. Para usarlo lo van a colar.

  2. En un bowl mezclar la manteca derretida con el azúcar.

  3. Agregar el jugo de limón, el masala, el agua y el huevo y mezclar hasta tener una crema.

  4. Incorporar el trigo colado a la mezcla anterior.

  5. Cortar las manzanas con una mandolina en rodajas muy finitas.

  6. En una fuente apta para horno, recomiendo de vidrio o cerámica, para llevar directo a la mesa, intercalar capas de manzanas y masa, manzanas y masa. No se preocupen demasiado por la prolijidad o la perfección.

  7. Si quieren, pueden espolvorear un poquín más de azúcar por encima.

  8. Cubrir con papel aluminio y cocinar por 1 hora a 160°. Luego descubrir y cocinar por 15/20 minutos más destapado. Va a dorarse y quedar hermoso.

  9. A mí me gusta tibio, pero puede servirse caliente o frío también.