• Plato principal
  • Sin tacc
  • Menos de 30'
  • harinas organicas
  • mijo
  • rosa mosqueta

Tarta sin gluten de calabaza cremosa

Por el amor de Zeus, que el "sin tacc" del título no los detenga de hacer esta tarta porque es una de mis favoritas.

0 porciones

No sé si también pasa entre las personas que conocen, pero cada vez más gente elige una alimentación libre de gluten, caseína y azúcar. Muchos por elección, sobre todo. Y con este cambio, también se hace necesario aprender a cocinar con ingredientes nuevos, que no funcionan como los tradicionales.

Yo les digo que estoy encantada con la variedad de harinas que se puede conseguir ahora. ¿Quién hubiese imaginado sumar esa diversidad? Si se puede moler, puede estar en sus cookies, tortas y pasteles. En otro post vamos a hablar de cómo combinarlas para sacar lo mejor de cada una, porque ninguna se parece al trigo.

De la receta

Harinas: Pueden usar la premezcla que les resulte más rica, pero les recomiendo chequear que contenga harinas de legumbres, cereales y féculas mezcladas. Mi premezcla de hoy es una de densidad intermedia, ideal para muchas preparaciones de panadería y pastelería. El mijo es muy sabroso, la rosa mosqueta aporta grasa y muchas vitaminas y el arroz ayuda a tener una masa crujiente.

Materia grasa: Si quieren hacer esta receta vegana, o si no están consumiendo lácteos, usen aceite de coco frío. Frío es puesto en la heladera, porque necesitamos ese cuerpo que le da la refrigeración. Si prefieren, pueden usar manteca en la misma cantidad.

Huevo: Realmente es opcional en esta receta. El fin último es que la masa sea quebrada y crujiente, así que si son veganos, avanti.

Calabaza: Yo la preparé al vapor porque estoy fascinada con la función vapor de la olla que estoy reseñando, pero podría ser asada o al microondas.

Tarta sin tacc de calabaza

1/2 taza de harina de arroz

3/4 taza de fécula de mandioca

1/2 taza harina de mijo

1/4 taza harina de rosa mosqueta

1/4 cdta goma xántica

Pizca de sal marina

1 cdta azúcar de mascabo

1/4 taza de aceite de coco frío

2 tazas de calabaza al vapor

1 cda cebolla deshidratada

2 huevos

100g de choclo en granos

100g de queso fresco

Preparación

  1. Para hacer la masa pueden usar una procesadora o hacerla en un bowl con un cornet o un tenedor. Coloquen todos los ingredientes secos en un bowl y mezclen hasta combinar bien.

  2. Agreguen el aceite y pulsen o trabajen con el cornet hasta tener un arenado.

  3. Agreguen el huevo y pulsen o mezclen de nuevo. Deberían tener una harina más gruesa con pelotitas.

  4. A partir de ahí, agreguen agua helada de a cucharadas hasta que se una en bodoques más grandes y se vean húmeda.

  5. Pasen a la mesada, estiren con el palote y forren una tartera de 22 a 26 cm. Si quieren, pueden hacer cookies con el excedente. Lleven la tartera a la heladera mientras hacen el relleno.

  6. Para hacer el relleno, procesen la calabaza con la cebolla, un huevo y condimentos hasta tener una crema. Agreguen los granos de choclo y mezclen.

  7. Viertan el relleno dentro de la masa, emparejen y agreguen trocitos de queso por encima.

  8. Horneen durante 10 minutos a 180° en la rejilla más baja del horno. Después otros 20 a 25 minutos en la rejilla central.

En casa la servimos con ensalada, como todo, pero además unos brotes le vienen fantástico. ¿Quién me cuenta qué le pareció?