Rosca de Reyes

Ingredientes: 6. Tiempo: 2 horas. Dificultad: baja. Porciones: 8/10.

Rosca de Reyes reciclada

La cocina diaria se trata de poder servir algo sano, que nos brinde la energía que necesitamos y que sea fuente de placer. Un plato de diez minutos tiene el potencial de ser tan fantástico como uno de cuatro horas. Conozcan a sus comensales y pongan el foco en el disfrute. Consideren además que el disfrute no está sólo en comer sino en todo el proceso desde que comienzan a planear su receta hasta que se sientan a compartir.


De todas las personas que conozco a quienes les gusta cocinar, la mayoría dice que se le "acaban las ideas" cuando se trata de cocinar todos los días. El mejor tip que tengo para estos casos es usar la creatividad. Si un plato es completo y funciona en su familia, lo único que tienen que hacer es cambiarle la cara. Para mis seguidores fieles de Instagram esto no es nuevo, saben que tengo una sección, Misma comida distinta cara, donde transformamos todo. Una pizza de verduras puede ser un wrap crocante, una colita al horno puede convertirse en un relleno de tacos, una crema pastelera en nuestro postre maravilla... y así.


Hoy les propongo reunir recetas que ya manejan para hacer otra que parece más elaborada. Vamos a preparar una Rosca de Reyes a partir de dos recetas que ya han preparado y un detalle que en casa en furor, el crocante de almendras.


La masa de la rosca de reyes, la que sea, es una masa leudada enriquecida con leche, huevos, azúcar y manteca. Fin del secreto. Puede incluir esencia de almendras, agua de azahar, vainilla o utras especias, pero la idea es la misma. También puede cambiar la proporción de azúcar y manteca, pero nada más. Por eso, si saben hacer un pan casero, saben hacer rosca. Eeeeentonces, si quieren, pueden agregar un poquín más de azúcar y manteca a la receta que les propongo y va a ser una masa aún más dulce, húmeda y postrecística.


Otra opción: rellenar después de hornear.


Rosca de Reyes


Rosca

1 masa de bollos para fiestas (receta aquí)

1 receta de crema pastelera (receta aquí)


Crocante de almendras

2 claras de huevo

1/2 taza harina de almendras

4 cdas azúcar impalpable



1. Preparar la masa siguiendo las instrucciones y dejar leudar. Recuerden que pueden agregar unos gramos más de manteca y azúcar para una versión más golosa aún. También pueden incorporar esencia de vainilla o almendras para profundizar el sabor. Normalmente la dejo leudar al menos la última media hora en heladera para que la manteca tome consistencia y sea más fácil de trabajar. Una vez leudada hasta que haya duplicado su tamaño, separo bollos de unos 250g. (para que no queden una rosca enooorme). Repiten lo que les voy a explicar con cada bollo.


2. Forman un "chorizo" de masa y lo estiran con palote para que les quede una tira de masa de unos 30 cm de largo por 15 cm de ancho.


3. Distribuyen a lo largo de la masa una buena cantidad de crema pastelera y pliegan la masa a lo largo. Presionan con cuidado y cierran el chorizo de masa relleno. Forman la rosca sobre una placa con spray vegetal y unen los extremos. Fíjense que quede prolijo y bello. Si quieren que el centro quede extra redondo, coloquen un moldecito rociado con spray vegetal. Cubran con paño de cocina y dejen leudar en la mesada hasta que esté turgente y del doble de su tamaño.


4. Para la cubierta de almendras, batan ligeramente las claras para que incorporen aire. Agreguen la harina de almendras y el azúcar y formen una pasta.


5. Una vez leudada la rosca, distribuyan la pasta de almendras por encima, pueden hacerlo con una cuchara o con una manga para un acabado extra pro.


6. Llevan a horno a 190° por 25' o hasta que la vean dorada y bella. Su casa va a tener el aroma más rico del mundo a masa de levadura... prometido.


7. En casa la comen en cuanto tiene una temperatura decente, pero si quieren pueden dejarla enfriar.


Seguramente tienen una versión favorita de esta rosca y ya saben que pueden incluir lo que más les guste: pasas, higos, dulce de leche, cerezas, mazapán... no hay restricciones en mi cocina. Si tienen dudas, me escriben a través de Instagram que ahí estoy. Los leo.//






© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com