Risotto horneado de coliflor

Debería ser ilegal llamar a esto cocinar, pero es lo que hay.


Debo confesar que la mayoría de mis recetas horneadas surgen a partir de no tener mucho tiempo para ocuparme de cuidar la comida. Hornear siempre me ha permitido tener algo sustancioso y reconfortante sin dedicar demasiada atención, y hay días en que esa característica vale oro.


Por otro lado, hay amiguismos que se complican con el risotto. Tal vez lo remueven demasiado y se vuelve una pasta , tal vez la olla no es de fondo muy grueso y se pega o simplemente no le encuentran el punto. Todas esas dificultades no existen al preparar el risotto en el horno.


¡Ni hablar de la felicidad que me causan las recetas de una sola fuente! Cero desorden, cero complicaciones. Yo usé una sartén de hierro, pero bien podría haber usado una olla de acero de una sola pieza, una olla de barro, una Pyrex, una fuente enlozada, un molde de soufflé. Cualquier pieza apta para horno funciona a la perfección. Así que si recién están armando su cocina, no me vengan con que no tienen algún utensilio.


Está versión es vegetariana y también vegana si no utilizan el cubito de manteca del final. Sin gluten, sin lácteos, sin carne, nada. Esto no quiere decir que no puedan hacer su propia versión con la carne de su preferencia... se me vienen a la mente unos camarones o unos pulpitos que se saltean rápido en el horno también. Si tienen ideas, las escucho.



To the recet, rait nau.

Risotto horneado de coliflor

4 personas

60 minutos


1 coliflor mediana

1 cdta pimentón ahumado

1 cdta comino

1 pizca de coriandro

2 cdas aceite de oliva

sal marina


1 cebolla de verdeo

3/4 taza arroz arborio o carnaroli

2,5 a 3 tazas de agua o caldo hirviendo

Un cubito de manteca


1. Encender el horno a 180°

2. Lavar la coliflor y colocarla en una fuente apta para horno de al menos 2 litros de capacidad.

3. Rociarla con aceite de oliva y luego cubrirla con todos los condimentos. Mover la coliflor para que la fuente quede aceitada.

4. Llevar la coliflor al horno por 30'

5. Una vez pasado ese tiempo, agregar la cebolla de verdeo cortada en rodajas muy finas y dejar cocinar entre 5 y 10'. Si la pieza es de metal, pueden apoyarla en la base del horno. Si es de vidrio o similar, mejor no.

6. Remover la cebolla y agregar el arroz alrededor de la coliflor. Mezclar por un minuto, dentro del horno, sin sacar la fuente, para que se embeba del aceite que quedó de la cocción original.

7. Agregar 2,5 tazas de agua hirviendo y espolvorear con un poco de sal. Mezclar suavemente y dejar cocinar por 15'

8. Probar el arroz y ajustar el sabor y el punto. Como en el horno el risotto tiende a consumir más líquido porque la cocción es más lenta, es probable que quieran agregar un poquito más y dejarlo cocinar unos diez minutos más.

9. Retirar del horno y colocar un cubo de manteca encima. Servir calentito.

Espero que les encante y descubran una manera más de hacer algo delicioso y muy sencillo para compartir con los queridos. #vegetariano #recetasalhorno #menusemanal #sintacc #lunessincarne #malaenlacocina

85 vistas1 comentario

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com