3 postres navideños sin heladera

¿Heladera llena? ¿Postre viajero? Relax, yo los cubro.


Hoy me escribieron varias seguidoras pidiendo ideas de postres que requieran "poco frío"... lo que quiera que eso signifique. Y dije: "Pucha, es cierto. Muchas veces se complica el tema del frío". Y elegí las tres recetas que a mi gusto son las más apropiadas por seguridad, aceptación del público y apropiadez para las fiestas.


Voy a escribir poco del palabrerío que hago siempre porque necesito el espacio para las recetas. Pero es importante que consideren que el postre debe ser un detalle, algo que sirva de cierre para la comida. En una cena festiva, donde probablemente haya varios pasos, no es tan importante la cantidad, como la calidad y la presentación. Sea lo que sea que decidan ofrecer como postre, planeen de antemano dónde lo van a preparar, cómo lo van a transportar y cómo lo van a servir. El postre más rico del mundo puede verse sospechoso si se sirve con una cuchara en una compotera... ojix.


Yo les comparto tres recetas que me encantan, pero por si estas no son exactamente lo que buscan, les dejo unos comentarios generales. Una forma sencilla de hacer un postre que no requiera frío es hacer una masa cocida: una torta de frutas (frescas o secas, una tarta, un borwnie o blondie, un shortcake. Todas estas preparaciones se pueden servir con alguna salsa o crema, y en el mejor de los casos, con helado. También funcionan perfecto las preparaciones que se comen tibias, porque pueden hornearlas justo antes de salir y para el momento de servirlas están perfectas.


Estas tres recetas son originales, no están ni en Instagram ni en esta web, pero son clásicos de mi casa. Las fotos son maso maso porque son domésticas. Sabrán entender.


Otras ideas de postres sin heladera son mi torta alemana, mi torta de chocolate infalible (la pueden bañada en ganache y es la bomba) y la tarta de peras que yo hago a la sartén pero puede ir en una fuente hermosa que tengan.

Tarta de brownie. Sí, existe.

10/12 porciones

40 minutos



Masa:

1 masa de tarta (esta es fantástica)


Relleno:

100g chocolate semiamargo

2 huevos

Vainilla

50g azúcar

50g manteca

50g harina leudante

Pizca de sal

vainilla


Procedimiento:

1. Preparan la masa de tarta y forran un molde de 26 cm de diámetro. Colocan un papel aluminio por encima y unas lentejas o peso para hornear. La hornean a 180° por 15 minutos.

2. Mientras tanto, Colocan el chocolate picado en un bowl de vidrio, agregan la manteca y lo derriten a baño María o en el microondas.

3. Una vez derretido el chocolate agregan el azúcar y los huevos y mezclan bien.

4. Por último, tamizan la harina y la sal y la integran a la preparación.

5. Retiran el peso de la tarta y vuelcan la mezcla de chocolate en el centro.

6. Hornean por 15 minutos más. Deben sacarla del horno cuando el centro aún se mueve un poco al sacudirla. Se va a terminar de cocinar fuera del horno.

7. Se puede servir a t° ambiente con helado, crema o frutos rojos.



Clafoutis de cerezas

8 porciones



250g de cerezas sin carozo

3 huevos (reemplazable por 2 cdas de harina de lino hidratada en 6 cdas de agua)

1 taza de leche (vegetal o vaquita)

1/2 taza de azúcar (o 2 sobres de stevia)

1/2 taza de harina de trigo común (pueden usar de quinoa, almendras o maíz blanco)

1/4 taza harina de almendras

Vainilla


1. Encender el horno a 180°

2. En un bowl, mezclar todos los ingredientes, excepto las cerezas y verter en una fuente de cerámica o vidrio... algo lindo para llevar a la mesa. Pueden rociarlo con spray vegetal.

3. Distribuir las cerezas por encima y hornear por unos 25 minutos hasta que los bordes se pongan doraditos. Se sirve tibio, templado o frío. Espolvoreado con azúcar impalpable, con crema, con helado. No hay forma de que salga mal.



Frutas de verano horneadas

8/10 porciones

Menos de 30 minutos



2 kilos de pelones, damascos, duraznos, cerezas, moras

1 cda de aceto balsámico

1/4 taza de azúcar de mascabo, órganico, o nada


1. Encienden el horno a 180°

2. Lavan, pelan, descarozan y cortan las frutas en trozos no muy pequeños. un durazno en cuartos está bien, moras y cerezas enteras... ya saben.

3. Distribuyen en una placa de horno y espolvorean con el azúcar.

4. Rocían con unas gotas de aceto, no os asustéis, y llevan al horno por unos 25 minutos sin remover ni nada.

5. Retiran y colocan en una fuente transportable.

6. Pueden preparar unos scons clásicos o unos profiteroles y servir en una plato con una porción de estas frutas y un copo de crema o helado.

Este postre es fantástico porque sirve para veganos y celíacos.

De corazón espero que al menos encuentren inspiración en estas tres recetas. Les deseo miles de felicidades en estas fiestas y en los otros 363 días también.//

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com