Pionono con crema de chocolate

Un postre super rápido, para complacer multitudes.


Si hay algo que me hace acordar de esos cumpleaños caseritos de la infancia, son los arrollados. ¿Se acuerdan? De dulce de leche, bañados con chocolate, de Casancrem con dulce de leche, de ganache, de jamón y queso... No podían faltar.


Encima, tras que este invierno viene llovedor y helado y mis ganas de dulces están por las nubes, Gapu lleva semanas con un ataque de alergia y está en restricción de lácteos. ¡Todo me pasa a mí! Perdón, un chascarrillo.


La cuestión es que este pionono con crema de chocolate es una gran opción para postres sin lácteos y sin gluten. No les puedo decir que saquemos los huevos porque ya sería demasiado. Es muy rendidor, con facilidad salen 12 porciones; es freezable, pueden hacer un pionono, cortarlo y hacer distintos rellenos. Es muy útil tener a mano esta receta para cuando tienen un evento o para cuando van a tener invitados y no saben qué gustos tienen.


De la receta

Harina: la elasticidad de este pionono se la dan los huevos, así que cualquier harina que usen va a estar perfect. Trigo, quinoa, coco, sarraceno, semita de maíz. Todas en la misma proporción.


Azúcar: lleva muy poca azúcar y su función es, más que nada, darle consistencia a los huevos. Si no pueden consumirla, pueden obviarla.


Leche: yo vengo usando leche de coco casi exclusivamente hace como 6 meses y llegó el punto en el que no le siento ningún sabor extraño y me encanta como responde en las recetas. Pueden usar acá también cualquieeeer tipo de leche vegetal o animal. Cuanto más grasosa, más cremosa la crema... valga la redundancia.


Chocolate: usé amargo al 70%. Según el chocolate que usen van a tener que ajustar el azúcar de la crema.

Pionono con crema de chocolate


Pionono

4 huevos

2 cdas de azúcar

1/2 taza de harina

vainilla


Crema de chocolate

500cc leche

40g almidón de maíz

2 yemas

100g chocolate

2 cdas de azúcar (opcional)


  1. Hay que preparar la crema primero para que se enfríe por completo. Para empezar, pongan las yemas, el azúcar y el almidón y mezclen un poco. Agreguen leche de a poco y mezclen bien para que no queden grumos. Agreguen toda la leche y el chocolate picado y lleven al fuego en una cacerola de buen fondo.

  2. Cocinen a fuego medio revolviendo constantemente hasta que hierva y espese. Van a ver que es untuosa, cremosa, aromática e irresistible.

  3. Cubran con un trozo de film que esté en contacto con la superficie de la crema y dejen enfriar por completo.

  4. Para el pionono, batir los huevos con el azúcar hasta que llegue a punto letra. Es decir, que se vea muy pálido y esté espeso.

  5. Agreguen la harina tamizada y la vainilla e integren con una espátula. No hay que mezclar en exceso ni manosear mucho.

  6. Esparcir sobre una placa de pionono cubierta con papel vegetal y rociada con spray.

  7. Cocinar 7/8 minutos a 200°

  8. Retirar del horno e inmediatamente cubran con un repasador y envuelvan. Dejen que se temple así enrollado.

  9. Para armar, extiendan el pionono y saquen con cuidado el papel manteca. La humedad debe haberlo despegado casi todo. Extiendan 3/4 de la crema sobre toda la superficie del pionono y enrollen bien ajustado.

  10. Con el cuarto de crema que les quedó cubran por fuera.

  11. Refrigeren bien antes de cortar.


#piononosintacc #glutenfree #postressinlacteos #postressintacc

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com