Básicos: pan árabe

Seguimos con las recetas que hay que tener siempre a mano.

Para pasar directo a lo importante vamos a aclarar que además de mi pan de sartén, este es uno de los panificados más pedidos. El pan árabe o pan pita es un hit en cualquier ocasión. Es rápido, sencillo, y como cada unidad tiene poca masa, todos creemos que comemos menos, alguien tenía que decirlo.


En cuanto a los ingredientes, siempre apunten a la mejora calidad posible. Harinas orgánicas, aceite de oliva extra virgen, sal marina, agua de filtro. Pueden usar harina de trigo blanca o integral, pero tengan en cuenta que probablemente necesiten un chorrito más de agua cuando la harina tenga salvado. Fuera de eso, no creo que haya más dudas.


Lo que sí tienen que saber es que el secreto del pan árabe es la cocción. Lo que distingue a este pan de otros es el huequito bello que se forma para que nosotros podamos llenarlo de deliciosos ingredientes... estoy babeando. Ese bolsillo se forma cuando el agua contenida en la masa se calienta muy de pronto y se convierte en vapor explosivo. La cocción rápida permite que las capas de pan se separen, queden finitas y tiernas en muy pocos minutos. Moraleja, no le teman a la temperatura.



Pan árabe

12 unidades


500g harina común

2 cdtas sal fina marina

2 cdas aceite de oliva

1 1/2 cdta de levadura deshidratada

300cc agua aprox.


1. Mezclar la harina con la sal y el aceite.

2. Agregar la levadura y mezclar nuevamente.

3. Comenzar a agregar agua en el centro de los ingredientes secos, removiendo para integrar.

4. Una vez que la totalidad de la harina esté humedecida en forma de grumos grandes, pueden volcarla en la mesada y comenzar a amasar.

5. Una vez que empiecen a amasar es probable que tengan que ajustar un poco el agua o la harina según sientan la textura de la masa. La masa debe ser muy tierna y suave, pero no pegarse en las manos o en la mesada. Si quieren, pueden ver un video sobre panificados aquí.

6. Colocan la masa tierna y suave en el bowl nuevamene y la cubren con un nylon, film, bolsa, algo que ayude a conservar la temperatura, y la dejan en la mesada por al menos una hora o hasta que haya duplicado su volumen. Este tiempo va a depender de la temperatura ambiente. Ustedes esperen a que esté enorme.

6. Separen la masa en 12 porciones (si quieren panes grandes) o 24 (si quieren panes pequeños).

6. Estiren los bollos hasta que tengan medio centímetro de espesor, coloquen en una placa rociada con spray vegetal y cubran con un paño de cocina. Dejen reposar una media hora. Pueden ir encendiendo el horno a 200°

7. Hornear los panes por 8/10 minutos o hasta que parezcan globos. Juiiii. A medida que salen del horno pueden cubrirlos con un paño de cocina para que se mantengan húmedos y flexibles.


Se estarán preguntando si se pueden freezar, ¿no? La respuesta es sí. Dejan que se enfríen y los guardan en un recipiente apto para freezer por hasta 6 meses. Para recuperarlos, solo los dejan templar en la mesada y ya esta listos. Si quieren me escriben y me cuentan cuál es su relleno favorito para los panes pita.// #panárabe #panpita #panificados

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com