Muffins integrales de manzana

Les pongo este nombre para que sean fáciles de encontrar, pero ya saben que pueden ser de cualquier fruta, pueden ser con forma de torta y pueden llamarse Clara Inés. Así de flexible es esta receta.


Hoy me levanté en un estado de tremenda gratitud, absolutamente enamorada de estos días otoñales, del tiempo de regalo que he recibido, de los comensales alrededor de mi mesa, y de una lista interminable de cosas. Ya sé, el mundo está en llamas y lo entiendo, pero hoy me doy el gusto de disfrutar la realidad tal y cual se presenta ahora, tratando de hacer que cada minuto cuente.


Para arrancar mi día con sabor, preparé unos espectaculares muffins de manzanas, y los quiero compartir con ustedes, así tal vez sumamos sonrisas al mundo. No suelo hacer muchos muffins, no se por qué, pero me doy cuenta de que son una gran forma de satisfacer varios gustos en una sola horneada. Yo hoy los hice todos iguales, pero tengan presente que pueden hacer una masa base, dividirla en dos o más bowls y saborizarlos con distintos ingredientes.


De la receta


Harina: Usé una combinación de harina integral de trigo extra fina y avena, porque las dos son muy húmedas y ayudan a sumar sabor. Yo no iba a usar azúcar, así que cuando planeo una receta así, elijo ingredientes que tengan personalidad. Sin embargo, perfectamente podrían usar harina 0000 o harina leudante, hablando de trigo. La receta se lleva bien con las premezclas sin tacc, y las mezclas de harinas sin tacc caseras.


Endulzante: Usé stevia en polvo pero podría ser cualquier endulzante. Las versiones más naturales, como azúcar de mascabo, miel o de coco, funcionan también como saborizantes. Los edulcorantes artificiales pasan desapercibidos. Si se animan y no usan nada, va a quedar delicioso igual, el sabor de esta receta es independiente del endulzante.


Fruta: Las manzanas y peras están en super temporada, y aún si no están perfectas, les van a servir. Esas frutas medio feuchas del fondo del cajón se pueden aprovechar acá. Otras frutas como duraznos, ciruelas no muy maduras, pelones, damascos, uvas, también se pueden usar.


Especias: Le entré como rengo a la muleta. Usé todo lo que les escribo en la receta, pero si no tuvieran nada, con unas gotitas de vainilla o un poquín de ralladura de limón o naranja van a andar genial.


Molde: Yo hice 8 moldecitos de flan, que son grandes. Si usan moldes de papel para muffins tradicionales pueden hacer una docena. Con moldes de mini muffins, 24. La otra opción es usar un molde de torta, y si van por eso, cualquier molde de entre 22 y 28 va a servir.


Y bue... habrá que cocinar.

Muffins integrales de manzanas

Tiempo total. 45 min


2 huevos

1/4 taza de aceite

1/2 cdta vainilla

Ralladura de 1/2 naranja

1 cdta canela

Pizca de nuez moscada

Pizca de pimienta de Jamaica

Pizca de jengibre

1 1/2 taza de harina integral de trigo

1/2 taza de avena (cualquiera)

1 cda de polvo de hornear

1 taza de agua/leche vegetal

1 sobre de stevia (u otro endulzante)

3 manzanas grandes

1 puñado de pasas de uva hidratadas


1. Lavar muy bien, descarozar y cortar las manzanas en cubitos. Si sienten que la cáscara podría molestarlos, la sacan. Pero de verdad no se nota. Traten de que la cantidad de manzanas una vez ya cortadas sea similar al volumen de la masa. Reservar.


2. En otro bowl, colocar los huevos, el aceite y la vainilla y batir un poco para integrar.


3. Agregar las especias y mezclar.


4. Incorporar las harinas de una sola vez, el polvo de hornear y la leche o líquido que hayan elegido. Mezclar con una cuchara de madera hasta tener una pasta pegajosa y bien hidratada, pero que no sea líquida. Si es necesario, agreguen un poco más de líquido, pero asegúrense de que no quede dura.


5. Incorporar las manzanas cortadas y mezclar con suavidad. Debería quedar un montón de manzanas untadas con un poco de masa. No una masa con unos pedacitos de manzana.


6. Distribuir en los moldes y hornear a 175° por entre 25 y 35 minutos, según el molde que hayan elegido.


7. Dejar templar y servir.

#recetassanas #muffinsdeavena #manzanas #peras



© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com