Hamburguesas veggie de trigo burgol

Una hamburguesa es siempre una buena idea. Estas hamburguesas, el doble.


Es uno de mis platos para salir del paso siempre. No sé por qué, pero aunque estos patties tengan los mismos ingredientes que una ensalada, de alguna manera resultan más tentadores para la multitud.


Tal vez es porque se pueden poner dentro de un pan y multiplicar las capas de sabor mediante el agregado de hojas y verduras frescas. Tal vez porque se puede aderezar igual que su gusto favorito de hamburguesa: salsa barbacoa, mayonesa y ketchup, diosa verde, agridulce... ya quiero una de cada. Hay que reconocer que estas hamburguesas dentro de un buen bollo de brioche son el cielo mismo. Pueden hacer su propio pan con esta receta increíble (click aquí).


De la receta


El trigo burgol es uno de los cereales que mejor funciona en cualquier preparación: guisos, salsas, empanadas, tacos, e incluso postres. Lo recomiendo 100%. Para prepararlo sólo tienen que colocar 1/4 de taza por porción (si es para un guiso o ensalada), lavarlo un par de veces y luego cubrirlo con agua filtrada y dejarlo reposar al menos una hora. Lo vuelven a enjuagar y lo cocinan unos 20 minutos o hasta que esté de la consistencia que prefieran. El trigo burgol viene partido y ya está precocido, así que el tiempo de cocción y la textura final van a depender del grosor que compren.


El trigo burgol es el mejor amigo que quieren tener en la heladera siempre listo. No es que tengan una amigo en la heladera, ya saben lo que quiero decir. Yo les recomiendo que si preparan trigo para tener, lo hiervan sin sal y sin pasarlo de cocción. El grano debe estar separado y aireado, así queda rico en cualquier receta que quieran preparar.


Las verduras que usé hoy son las que tenía a mano. Ustedes vayan por lo que prefieran y lo que esté de temporada. Cebolla, morrón, zapallito, zanahoria, berenjena, coliflor, no pueden fallar. Las verduras suman color, sabor, fibra, todo bueno. Sin embargo, no se pasen de en la cantidad porque les va a quedar demasiado líquida la mezcla y no van a poder formar las hamburguesitas. Yo les escribo las cantidades que usé, ustedes piensen que necesitan 1 taza de las verduras ya cocidas, ese es el dato importante.



Versiones


Pueden ser vegetarianas o veganas porque el huevo el opcional. Con paciencia y encontrando la textura correcta, el trigo aglutina muy bien y quedan perfectamente formadas siempre. Si van por la versión ovovegetariana, les recomiendo probar empanizarlas. Ya hablamos de como todo mejora pasado por huevo y pan rallado.


La receta lleva salvado de avena para terminar de darle textura a la mezcla. Ahora, si quieren una versión libre de tacc pueden: conseguir salvado de avena sin gluten o reemplazarlo por harina de quinoa o semita de maíz. Si van por la versión sin huevo es probable que hasta puedan obviarlo.


Cocción


Es verano y tal no quieran encender el horno, como yo. No hay problema. Yo no quiero encender el horno ni lavar platos, así que hoy hice todo usando solamente una Essen. Hice el relleno primero, armé las hamburguesas y las cociné en la misma cacerolita. Perfecshon.


Sin embargo, si en su casa son muchos, o si van a hacer una tanda muy grande para freezar, pueden precalentar el horno a 190° y cocinarlas durante unos 10 minutos por lado. Hablando de freezado, se puede freezar el relleno o las hamburguesas cocidas. No les super recomiendo freezar relleno con huevo porque la textura al descongelarse queda un poco rara... al menos para mí.


Hamburguesas veggie de trigo burgol

6 unidades grandes


3/4 taza de trigo burgol crudo

1/2 cebolla

Un trocito de morrón

1 zapallito

Sal y pimienta

Salsa de soja

nuez moscada

Ajo en polvo o deshidratado

1 puñado de perejil con tallo

2 cdas harina de lino, caju o almendras

1 huevo

3 cdas salvado de avena o reemplazo

Opcional: huevo y pan rallado para rebozar


1. Lavar el trigo, cubrirlo con agua y dejarlo reposar una hora. Pasado ese tiempo, enjuagar y hervir hasta que esté tierno. Escurrir muy muy bien y reservar.

2. Colocar en la cacerola (yo usé mi Essen estreno, gentileza de @soy.floressen) una cucharada de aceite y rehogar la cebolla.

3. Una vez transparente, agregar el resto de las verduras y cocinar por unos 5 minutos. No agregar sal para que no se deshidraten.

4. Mientras se cocinan las verduras, pueden ir adelantando el resto. Yo elegí hacerlas en la procesadora, pero pueden hacerlas a mano perfectamente. Si van por la procesadora, coloquen en la jarra el perejil entero, los condimentos, el huevo, el salvado y la harina. Le pueden dar unas pulsadas para que esto se vaya picando e integrando. Si lo hacen a mano, colocan todo, pero picadito.

5. Una vez cocidas las verduras, las agregan a la mezcla anterior, añaden el trigo cocido y escurrido y mezclan o pulsan. Tiene que quedar una pasta espesa, con pedacitos de todo pero no hiper procesada.

6. Limpian la cacerola con una servilleta y colocan una cucharada más de aceite. La vuelven a colocar sobre el fuego medio.

7. Forman las hamburguesas.

8. Rebozan, si así les gusta.

9. Las cocinan por unos 5/7 minutos por lado, o hasta que se vean doradas y crujientes por fuera. En los comentarios pueden leer sobre cocinarlas al horno.

10. Yo las serví con ensalada de hojas y pepinos, semillas y perejil fresco.



© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com