Hamburguesas de porotos y trigo

Porque no existe tener demasiadas recetas de hamburguesas vegetarianas.


Es casi un robo que escriba ooootro post sobre hamburguesas, por eso les voy a agregar unas notas de color aquí y allá. Para que no me denuncien ante la cámara interestelar de creadores de contenido.


La verdad de la milanesa, digo, de la hamburguesa, es que se pueden hacer con cualquier ingrediente que les guste. El secreto está en lograr una muy buena textura y un un excelente ligue. Estos dos elementos son los que van a hacer que realmente tengan una hamburguesa y no un revuelto de porotos.


¿Cuáles diría yo que son las claves?

La humedad: el exceso de líquido hace muy difícil armar una buena hamburguesa. Queremos que esté humectada, pero que no se desarme. En los granos y cereales, siempre es bueno utilizarlos colados y fríos. Las verduras salteadas con la menor cantidad de aceite posible. Huevo sólo en la medida que haga falta.


Descanso: preparar las hamburguesas y refrigerarlas facilita el manejo y la cocción. Con unas horas en la heladera la hamburguesa se compacta y hace que conserve su forma perfectamente.


La combinación de ingredientes. Una hamburguesa hecha sólo de cerales y legumbres puede resultar dura, pastosa o insulsa. Para una hamburguesa 100% deliciosa, es importante que añadamos vegetales, hierbas y especias. Los vegetales suman fibra, que mejora radicalmente la textura, y también crean capas de sabor. Prácticamente cualquier verdura resulta bien, pero la cebolla, el ajo, la zanahoria, el zucchini y el repollo son mis preferidos. No se olviden de sacar el exceso de agua en caso de utilizarlos crudos.


La sazón. Ninguna comida puede ser perfecta si no le entramos duro y parejo con los condimentos. No digo en grandes cantidades, digo utilizarlos. Prueben combinaciones tradicionales y también arriésguense un poco. La misma receta con dos condimentos diferente puede ser un golazo.


¿Cuánto tiempo se conservan?


Las hamburguesas caseras de legumbre pueden conservarse crudas o cocidas. El tiempo general de duración en el freezer es de 3 meses, pero no está escrito en piedra. A mi gusto conviene guardarlas marcadas, es decir, cocidas sólo por un par de minutos por lado, sin terminar de cocinar. De esta manera, cuando las necesitan, las sacan les dan un golpe de horno caliente de 5 minutos y están como recién hechas.


Hamburguesas de porotos moon y trigo burgol


2 tazas de porotos cocidos y fríos

1 taza de trigo burgo cocido y frío

2 dientes de ajo

1 puñado generoso de perejil

Sal y pimienta

1 zucchini rallado

1 huevo

Opcional: panko o pan rallado para rebozar


* Yo las hice en la procesadora, pero pueden hacerla en un bowl y usando un tendor o con el minipymer.

1. Empiezan por preparar el zucchini porque hay que escurrirlo. Lo van a lavar y rallar. Después lo aprietan con la mano para sacarle todo el líquido y lo dejan reposar mientras preparan el resto de la receta.

2. Colocan la mitad de los porotos y el trigo en la procesadora y suman todos los demás ingredientes (menos el zucchini y la mitad de porotos que guardaron). Procesan hasta que tengan una pasta no demasiado lisa. No hace falta que esté ultra procesado.

3. Agregan las legumbres que reservaron y el zucchini bien escurrido. Pulsan un par de veces hasta que se integre todo, pero tiene que quedar con pedacitos para que la textura sea interesante.

4. Toman porciones del tamaño de una cucharada grande, forman una bolita y las disponen una al lado de la otra en una placa que puedan guardar en la heladera. Si quieren, pueden pasarlas por panko o pan rallado.

5. Refrigeran por al menos 2 horas.

6. Para cocinarlas, pueden rociar una placa con spray vegetal o pintar con aceite y cocinar 7/8 minutos por lado en la rejilla inferior del horno a 190°. También pueden cocinarlas en una sartén bien caliente, si es de un material grueso como hierro o aluminio, mejor.


Las hamburguesas de porotos son una gran receta para cualquier comida semanal de invierno o verano. Son livianas y muy saciadoras, las recomiendo 100%.// #hamburguesasveggie #comidareal #comidacasera


© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com