Granola casera activada

Ahora que manejan el tema de la activación de la avena y otros cereales, pueden empezar a hacer sus preparaciones preferidas.


Nunca fui muuy fan de la granola. Bah, no es con la granola en sí mi problema, es que como no consumo leche ni yogures, no sé sobre qué servirla. En fin, eso no me ha detenido en mi camino cocinístico y la preparo igual para usarla como base de distintas preparaciones.


Entonces, aún si no comen la granola de las formas tradicionales, sepan que hay muchas recetas espectaculares que pueden hacer a partir de granola. ¿Saben lo mejor? Al partir de un ingrediente seco ya cocido, las recetas son de muy rápida cocción y pueden lograr texturas crocantes en un chis.


De la receta


Avena: les recomiendo mucho que para tener una buena textura usen avena tradicional gruesa. Les recomiendo mucho no usar instantánea. Si tienen dudas sobre por qué no deben usar avena cruda y cómo activarla, pueden ver este video o leer este artículo.


Adicionales: es absolutamente libre, sean creativos. Pueden ir por frutos secos como almendras, nueces, castañas, maní, para mí son infaltables. Las frutas disecadas también van muy bien: bananas, manzanas, peras, pasas de uva o ciruela, etc. Las semillas activadas también suman mucho: girasol, amaranto, chía, amapola. Se me ocurren mil ingredientes sueltos que pueden combinar, pero ustedes seguro ya pensaron los suyos.


Especias: no estaría terminada la granola si no le agregáramos sabor con una buena combinación de especias. La canela, el clavo de olor, la nuez moscada, y las pimientas son las mías, ustedes ya irán descubriendo.

Granola casera activada

(mi versión favorita)


1 taza de avena ya activada

1 cdta vainilla en pasta o aceite

1 cda generosa de canela molida

1 pizca pimienta blanca

1 puñado de almendras picadas (las rotas son más baratas!)

1 puñado de pasas rubias

1 puñado de castañas de cajú

1 cda semillas de amapola

1 cda semillas de amaranto

  • Obbbviamente pueden usar azúcar si así lo quieren. En tal caso agreguen el azúcar junto con las especias 5 minutos antes de retirar del horno.

  1. Colar la avena y, sin manipularla demasiado, tratar de escurrir la mayor cantidad posible de agua.

  2. Distribuirla sobre una placa o pizzera. Tiene que formar una capa fina, para que se seque rápido. Si tienen vainilla en pasta o aceite, agreguen unas pizquitas por encima ahora. Si es líquida tradicional se va a evaporar...

3. Agreguen todos los ingredientes que van a dar sabor y cocinen por 5 minutos más. El calor va a resaltar el sabor de las especias y los aceites de las nueces y su casa va a tener olor a navidad y cosas buenas.

  1. Dejen enfriar por completo en la placa y guarden en un recipiente hermético una vez que esté fría. Si está bien seca, dura meses.


#avenaactivada #oats #granolacasera #homemadegranola #caseroesmejor

268 vistas

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com