English Muffins

Al momento de escribir este post es San Valentín, pero más importante, es domingo y se desayuna largo y tendido.


¡Feliz día para todo el mundo! Para los que festejan y para los que creen que todo es comercial y nos quieren hacer consumir y sentir mal si no tenemos pareja y ¡le ponen conservantes a todo! Juaaaa! De cero a 100 en un segundo. Amiguismos, festejen sólo por festejar que también está perfecto.


¿Qué celebramos hoy en casa? Celebramos estar juntos, que Lele está haciendo cosas que la hacen contenta, que todavía no empiezan las corridas del año, que hace calor, que el jardín está lleno de flores, que hay harina para amasar... Sólo gratitud.


Los English muffins, habrán visto, no son muffins. Es pan. Bello, suave, aromático, clásico, pan. Es uno de los bollos típicos de la panadería inglesa y se suelen servir en el desayuno acompañados de huevos, tocino e incluso algunas hojitas, si son muy pro. En casa a veces los usamos para completar canastas de pan o para hacer sandwiches. (Gapu de bebé les decia "nawis", así que en casa se dice nawis).


De la receta


Saquemos el elefante de la mesa: usé grasa de cerdo. Las recetas inglesas suelen llevar grasa en cantidades, a veces hasta por si acaso. No vaya a ser que falte grasa. Y los que tenemos cierta edad, nacidos cerca de cuando Madonna se volvió un hit, tenemos recuerdos muy lindos que incluyen pan con chicharrón... Peeero, si no están de acuerdo por alguna razón, siempre pueden usar el aceite de su preferencia o manteca. De la misma manera, pueden reemplazar la leche por una bebida vegetal.


Harina: usé 000 orgánica blanca. Podría tranquilamente ser integral. La versión sin tacc les digo que queda muy buena. Les recomiendo aumentar la cantidad de leche y cocinarlos en moldes para muffins, sin amasar.


Mmm... no hay mucho más. La polenta es un detalle, para respetar el clásico.


English Muffins

15 unidades


300cc leche

5g levadura deshidratada (o 25g fresca)

400g harina 000

1 cdta sal marina

30g grasa de cerdo

Polenta para apoyar


  1. Diluir la levadura en la leche templada (a menos de 37°). Si quieren pueden, no es necesario, agregar una cdta de azúcar. Siempre agrega complejidad al sabor. Dejar reposar 5 minutos hasta que preparan el resto de los ingredientes.

  2. En un bowl grande, mezclar la harina y la sal.

  3. Agregar la mezcla de leche y levadura y mezclar ligeramente.

  4. Antes de que se forme el bollo, agregar la grasa derretida y tibia.

  5. Amasar hasta tener un bollo muy suave, colocar en el bowl, cubrir y dejar leudar por entre 1 hora y 1 hora y media. Va a depender mucho del clima de su cocina. Debe duplicar su tamaño.

  6. Una vez leudada la masa, dividir en bollos de 50g, como una pelotita de golf, y apoyar en una placa espolvoreada con polenta.

  7. Cubrir y dejar leudar por entre 30 y 60 minutos.

  8. Encender el horno a 175°

  9. Calentar una sartén de hierro.

  10. Apoyar los English muffins sobre la sartén que tiene que estar caliente pero a fuego bajo. Tapar y cocinar por 5 minutos. Dar vuelta y cocinar 5 minutos más.

  11. Pasar los muffins ya cocidos a una placa de horno limpia y cocinar por 10 minutos más. Conviene ir haciendo este procedimiento por tandas. Cocinan 4 o 5, lo que entre en su sartén, y van al horno, y así hasta cocinar todos.

  12. Servir tibios acompañados de huevos revueltos, manteca, mermelada y té.

Se puede preparar la masa la noche anterior para acelerar el proceso a la mañana. Se pueden freezar cocidos y darle un golpe de horno antes de servir. Se puede todo.

231 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo