El club de las 5 de la mañana

Comparto un resumen de los conceptos principales del libro de Robin Sharma que puede cambiarles la vida.


Si llegamos hasta acá es porque, obviamente, encuentro este libro una herramienta valiosa para conseguir algunos de esos objetivos que vienen postergando. ¿A quiénes le puede servir? A todos aquellos que sientan que su vida no está en el nivel que quisieran emocional, física y económicamente; a quienes no tienen claridad respecto de su misión, a quienes sienten que no están generando en el mundo el impacto que quisieran, a quienes están una búsqueda.


El concepto básico


El autor de este libro es Robin Sharma, abogado, conferencista, coach y filántropo canadiense. Si bien este libro entra en la categoría de desarrollo personal, tiene un formato de novela y tal vez esa característica lo convierta en más llevadero para muchos lectores; no es una sucesión de reglas e instrucciones que tal vez generen rechazo en los lectores novatos.


El objetivo principal de "El Club de las 5 de la Mañana" es compartir un conjunto de estrategias sistematizadas que, llevadas adelante con intención y consistencia, provocan cambios masivos en el rendimiento de los practicantes. Dentro de este sistema, la práctica madre consiste en arrancar el día a las 5 am y aprovechar esa hora de quietud para desarrollar tres actividades fundamentales: sudar, enfocar y planificar.



Cómo se desarrolla


Sin importar en qué nivel estemos en cada aspecto de nuestras vidas, Sharma propone un esquema de 3 pasos que permiten el mejoramiento constante. Los tres pasos consisten en: primero, tomar consciencia de nosotros mismos, de quiénes somos de lo que deseamos, de nuestros sueños y aspiraciones. Al tomar consciencia nos podemos enfocar en aprender para tomar mejores decisiones (fase 2), lo que inevitablemente nos lleva al paso tres que es obtener mejores resultados. Si logramos estar en este ciclo de forma constante, el mejoramiento de cada área de nuestra vida en la que nos enfoquemos, es inevitable.


Cada una de las estrategias presentadas en el libro está científicamente sustentada a nivel fisiológico y explicada desde un plano filosófico o espiritual. La estrategia comenzar el día con 20 minutos de ejercicio intenso, seguidos de otro tercio de hora de meditación, journaling o contemplación y un cierre de planificación y delineado de objetivos promete aprovechar de la forma más eficiente nuestros niveles hormonales, de atención y serenidad.


Además de este programa macro, van a encontrar otros más específicos para lograr que una vez que la hora de la victoria ponga en marcha su día, el resto acompañe. Propone horarios libres de tecnología, lecturas, paseos, esquemas de trabajo, todos con el fin de llevar su vida a un nivel excepcional.


La filosofía


El autor propone que para generar el mayor impacto en el mundo, para vivir con pasión nuestra misión, debemos volvernos maestros en el área que corresponda y dedicarnos al servicio. Sostiene que uno de los mayores males de nuestros tiempos es el nivel de distracción que sufrimos, que nos desconecta, nos aleja de las personas y nos vuelve zombies tecnológicos.


Al ser un sistema amplio de acción, es aplicable a cualquier área de la vida. El crecimiento espiritual, económico o físico se pueden trabajar mediante las técnicas de Sharma. Después de todo es simplemente un marco claro donde aplicar la autodisciplina, la perseverancia y la determinación de forma tal que nuestros días se liberen de ocupaciones inútiles y se vuelvan un loop de crecimiento.


Mi opinión


Les tengo que decir dos cosas. Primero, que llevo años estudiando programas de desarrollo personal y tengo cierta experiencia en el tema. Segundo, que ya conocía este libro desde hace mucho tiempo y le había tenido miedo (5 de la mañana...).


La verdad, me hubiera encantado haberlo leído a los 20 años. De todos los libros que he leído es el que propone un plan que se puede llevar adelante sin creer en él en lo más mínimo. Y puede ser en el mismo instante en el que toman contacto con el libro. No es que se trate de creer, pero a veces las teorías suenan demasiado comerciales, o demasiado espirituales, o demasiado blah. En este caso es saber qué queremos lograr, y dedicarnos de cuerpo y alma a conseguirlo.


Al momento de escribir esto llevo un tiempo cumpliendo el plan y tengo que decirles que veo grandes resultados. Me siento enfocada, muy liberada de ruido mental y distracciones, más conectada con mis queridos, tengo más claridad respecto de mis metas y muy en paz con temas que me conflictuaban.


Si tienen ganas de compartir una inquietud, una experiencia, lo que sea, me escriben.


#5amclub #robinsharma #elclubdelas5delamañana #mindset



95 vistas

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com