Dulce multifrutas de verano

Si existe la posibilidad de guardar la esencia del verano en un frasco, es esta. Lean hasta el final porque hay un regalo para ustedes.


Mis referencias del verano deben ser todas positivas porque lo adoro. Me da mucho placer cuando no siento la diferencia entre la temperatura de mi cuerpo y el ambiente, cuando el día es eterno y las noches cálidas, cuando el ritmo de la vida parece bajar a lo más lento que puede ser. Es mi momento.


Mis veranos de la infancia transcurrían en Entre Ríos, donde sí saben lo que es el calor y la veraniedad, y trato de traer a mi vida esa vibra. Dentro de lo posible, intento que los chicos conozcan la diferencia entre las estaciones y que sepan vivir de acuerdo con los ritmos vitales de la tierra. Vamos a las chacras a buscar fruta, si podemos sacarlas de la planta aún mejor, y hacemos nuestros propios dulces. Este año empezamos a sembrar nuestros primeros frutales y esperamos algún día poder cosechar nuestros propios frutos.


Para nosotros, entender que la naturaleza tiene sus ciclos por una razón es ayudarnos a vivir nuestros propios ciclos con más naturalidad y me encanta poder compartir eso en familia. Hay momentos de estar afuera, cosechar y guardar para esos otros momentos en los que tenemos que estar más hacia adentro y esperamos.


Hoy reuní fruta que estaba muy madura, con algún que otro machucón y preparé uno de los favoritos de la casa: dulce multifrutas. Incluye duraznos amarillos y blancos, pelones y damascos. También tiene jugo de limón, pero es sólo con el fin de que el azúcar no cristalice.


Sobre la seguridad en las conservas

Hacer conservas es una gran forma de aprovechar lo que en un momento dado existe en abundancia y usarlo cuando es escaso. Hay distintas formas de hacer conservas y los dulces son una de las mejores porque permite aprovechar hasta el último trozo.


¿Qué es lo más importante?


Los frascos que utilicemos deben estar muy limpios. Pueden darle una lavada adicional justo antes de enfrascar y secarlos en el horno. Como medida adiconal, pueden limpiarlos con un paño de algodón embebido en alcohol (la tapa también).


Asegúrense de que la tapa este en perfecto estado, sin abolladuras ni raspones en la pintura.


Enfrascar en caliente y luego hervir ayuda a sellar al vacío y reducir las posibilidades de que se desarrollen bacterias.


Además de dar sabor, el azúcar es un conservante natural. Recuerden mantener las cantidades de azúcar indicadas en las recetas si van a conservar el dulce por mucho tiempo. Si prefieren no usar azúcar, es conveniente mantener el dulce refrigerado.


Para guardarlos les recomiendo un lugar fresco, seco y oscuro.


Muy pronto les voy a preparar un video sobre el tema para que lo tengan siempre a mano.

Dulce multifrutas de verano

4 frascos de 350cc


1,5 k de frutas surtidas de carozo limpias

700g azúcar blanco

jugo de 1 limón


1. Para empezar, las frutas deben estar cortadas en trozos, sin partes feas. Pueden dejar la piel porque en realidad aporta mucho sabor y contiene la mayor cantidad de pectina que es la sustancia que hace que se vuelva firme. Yo también dejo 1 o 2 carozos porque contribuyen la sabor. Hay que recordar sacarlos antes de procesar, si lo hicieran.

2. Elegir una olla de fondo grueso, de acero o hierro en lo posible, y colocar las frutas, el azúcar y el jugo de limón. Pueden dejarlo reposar un rato para que empiece a formar jugo, pero no es indispensable.

3. Cocinar a fuego lento, tratando de que el fuego no toque la olla, al menos por una hora. Remover ocasionalmente.

4. Pasado ese tiempo, deberían ver que se volvió más oscuro y que sólo quedan algunos pedazos de fruta, el resto se fue desarmando. Si quedan demasiados pedazos, pueden aplastar con un pisapapas o usar un mixer. Continuar cocinando por una media hora más.

5. En este momento les recomiendo ir alistando los frascos y preparando el espacio de trabajo. Todo debe estar limpio y libre porque el dulce va a estar muy caliente y no querrán quemarse...

6. Una vez que vuelquen una cucharadita de dulce sobre un plato limpio, la dejen descansar 5 minutos y ya no se deslice, está a punto. En este momento pueden enfrascar.

7. La idea es llenar el frasco hasta la línea de la rosca y tapar. Cuando estén todos los frascos cerrados, los colocan en una olla envueltos en un paño de cocina y los cubren con agua caliente. Llevan la olla al fuego y cuentan 30 minutos a partir de que rompe el hervor.

8. Los sacan del agua y los colocan cabeza abajo, apoyados sobre la tapa. Así deben estar hasta que se hayan enfriado por completo.

9. Una forma de chequear que estén cerrados al vacío, es apretar el centro (el botón de seguridad). Si está hundido, y no hace tik tik, está perfecto.


Para que sus frascos queden hermosos y puedan guardarlos o regalarlos como pros, le dejo dos modelos de etiqueta para que impriman y peguen. Simplemente descarguen la imagen, puede ser este modelo o este modelo, péguenla en un documento de Word tantas veces como necesiten y la pegan con pegamento en barra a su frasco. Espero que les encante.


175 vistas

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com