Dulce de zapallo especiado

El dulce de zapallo es una delicia que está subestimada. No dejen que continúe esta injusticia.



El zapallo es un vegetal espectacular porque, salvo contadas excepciones, es muy sabroso, colorido y combinable. Aporta untuosidad a guisos y sopas, color a ensaladas tibias y novedad a la pastelería. Hoy quiero que compartamos cómo preparar un dulce untable aromatizado con especias que pueden disfrutar durante todo el año.


El dulce de zapallo que les comparto hoy es un dulce que usa el azúcar como conservante y pueden guardar hasta por un año en un lugar fresco y oscuro. Si deciden hacer una versión baja en azúcar pueden reducir u obviar el azúcar por completo, pero les recomiendo conservarlo en la heladera o usar algún agente químico para mantener su salubridad.


Repasamos el envasado


Una vez que el dulce está listo, que llegó a su punto, tenemos que tener listos los elementos para enfrascar. Es importante que toda la superficie de trabajo esté muy limpia, pero hay que prestar especial atención a lo siguiente:


Frascos de vidrio: los frascos pueden ser reciclados. Deben estar perfectamente lavados con agua a más de 60° y detergente. Pueden secarlos en el horno a 150° o en el lavavajillas en la función esterilizar. Si quieren pueden tomar un paso extra y limpiar los frascos con alcohol y una servilleta de papel justo antes de rellenarlos.


Tapas: se recomienda que sean nuevas. También deben estar lavadas y pueden terminar de limpiarlas con alcohol.


Embudo: este elemento puede hacer que toda la tarea sea más prolija y menos peligrosa, recuerden que están trabajando con un producto a muy alta temperatura.


Pinzas, espátula y cuchara: todo debe estar muy limpio y ser, preferentemente, de acero.


Procedimiento de envasado del dulce


Van a apoyar los frascos sobre una tabla limpia y firme, van a colocar el embudo en la boca del primer frasco y van a llenarlo con el dulce recién salido del fuego hasta la línea de la rosca. Van a taparlo y van a completar el resto de los frascos. Si les queda un poco de dulce que no alcanza para completar un frasco, es preferible que lo conserven el la heladera y lo consuman a la brevedad. Un frasco con mucho aire es candidato a generar moho.


Cuando tengan todos los frascos llenos y bien tapados van a colocar un paño de cocina en el fondo de una olla y van a apoyar los frascos llenos encima. Pueden usar otro paño para separar los frascos y que no choquen entre sí durante el hervor. Llenan la olla con agua caliente y llevan a hervor. A partir del momento que hierve, cuentan 30 minutos de hervor a fuego bajo.


Retiran los frascos con ayuda de una pinza y los colocan boca abajo, es decir, apoyados sobre la tapa y los dejan enfriar de esa manera. Una vez fríos, los guardan en un lugar fresco, seco y oscuro. De esta manera se conservan hasta 12 meses siempre y cuando el dulce tenga al menos 50% de su peso en azúcar.


Ahora la receta.

Dulce de zapallo especiado

4 frascos de 350cc


1,5k zapallo anco (puede ser otro bien maduro) pelado y limpio

700g azúcar orgánico

2 vainas de vainilla

5 clavos de olor

1 toque de pimienta fresca


  1. Cortar el zapallo en cubitos.

  2. Cocinar el zapallo al vapor hasta que la estructura empiece a ceder. este paso les va a ayudar a acelerar el proceso y va a requerir menos atención.

  3. Colocan el zapallo en una olla de buen fondo y agregar el resto de los ingredientes.

  4. Cocinar a fuego bajo removiendo cada tanto hasta que el azúcar se derrita y el zapallo empiece a desarmarse.

  5. Una vez que parece un puré rústico van a tener que prestarle más atención porque el azúcar empieza a caramelizar y puede pegarse. Tienen que cocinarlo hasta que sea una pasta espesa, sin líquido y muy suave. Pueden sacar un poquito, dejarlo enfriar y probarlo. debería estar fantástico.

  6. Una vez que que oscureció un poco el color y la pasta se hizo espesa, está listo para enfrascar.

Versiones

El dulce de zapallo, sobre todo el especiado, puede hacerse sin azúcar. El procedimiento es el mismo, pero les va a llevar un poco más de tiempo porque va a hervir a una temperatura menor. Si quieren, pueden agregar edulcorante líquido una vez frío y va a quedar perfecto. Recuerden que en este caso, van a necesitar un agente conservante, o bien, guardarlo en la heladera.



© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com