Dulce de membrillo

It's now or never... los membrillos tienen una temporada corta, así que a no dormirse con estas recetas.


Tal vez nunca se haya animado a incorporar esta fruta a sus cocinas, pero ahora les garantizo que les van a dar ganas. Cualquier plato, dulce o salado, que decidan hacer, va a ser un plato del que no se van a olvidar. El membrillo es memorable.


Hoy vamos a preparar dulce de membrillo untable porque sirve de acompañamiento para muchas preparaciones: pasta frolla, pastelitos, facturas y, porsupu, para untar una tostada. Las proporciones que vamos a utilizar son las necesarias para que, siguiendo los procedimientos de esterilización adecuados, puedan conservar sus dulces por hasta 12 meses.


De la receta


Primero que nada les recomiendo no agarrar los membrillos a lo loco en la verdu. Mírenlos y tómense su tiempo para elegir los que estén menos golpeados y que tengan menos agujeritos negros. El membrillo es particularmente susceptible de plagas.


Una vez que los tienen en casa, los dejan en remojo en la bacha de la cocina cubiertos con agua y 1/2 taza de vinagre. dejan reposar una media hora y luego lavan muy muy muy bien con un cepillo de cocina. Pelarlos es opcional, esto me lo enseñó mi amigo Bruno (@elviejococinero). La cáscara tiene mucha pectina ayuda a crear buena textura y color en los dulces. Pero si por alguna razón no se sienten cómodos, los pelan.


Para limpiarlos, les recomiendo trabajar de a uno por vez. Los cortan en cuartos y retiran las semillas y cualquier partecita oscura o fea que puedan tener. A medida que terminan uno, limpian la tabla y siguen hasta terminar con todos.


Van a calcular la cantidad de azúcar en función del peso final de sus membrillos limpios, no antes. Los pesan y calculan así: si quieren un dulce muy dulce, como el comprado, van a usar el 70% de azúcar. Si quieren un dulce un poco más ácido, con un sabor definido a membrillo y más claro de color, usan el 50% de azúcar. Es decir, si tienen 1 kilo de membrillos, van a elegir usar una cantidad entre 500 y 700g de azúcar.


Les dejo porlas un recordatorio de la regla de tres para calcular las proporciones en sus recetas. Ustedes reemplacen con el peso de sus membrillos donde yo puse 1.700 gramos como ejemplo y hagan la cuenta de abajo.(Lau haciendo cartelitos de matemática... está todo visto en este mundo.)




Dulce de Membrillo


1 kilo de membrillo limpio, listo para usar

500g de azúcar

jugo de 1 limón


1. Colocar los membrillos en un recipiente de vidrio o plástico, cortados lo más pequeño posible y agregar el azúcar y el juego de limón. Mezclar y dejar reposar unas dos horas.


2. Pasado el tiempo de reposo debería haber formado un poco de almíbar, con eso va a ser suficiente para que empiece a formar el dulce. Llevar a fuego bajo en una olla con suficiente espacio.


3. Cocinar removiendo cada tanto, 10 minutos al principio y más seguido a medida que va endureciendo y tomando color, hasta que empiecen a ver que los trocitos se tiernizan. En ese momento pueden elegir procesar el dulce o continuar cocinando de esta forma. La diferencia es un dulce muy muy liso al final o un dulce con pedacitos.


4. Para estas cantidades, y dependiendo de la olla que utilicen, van a tardar aproximadamente una hora en tener su dulce listo. Les recomiendo una olla de fondo grueso, eso va a ayudar mucho con la cocción.


5. Si van a enfrascar, háganlo en caliente.


#dulcedemembrillo #frutasdeotoño







0 vistas

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com