Cómo preparar la quinoa perfecta

Este cereal es la bomba de los cereales, no se lo pueden perder.

Quinoa al dente secada

El Ministerio de Agricultura del Perú dice de la quinoa:

"Tiene un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón. El contenido de proteínas es alto ya que el embrión constituye una gran parte de la semilla. El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%, más del doble que cualquier otro cereal. Además las proteínas contenidas están cerca del porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana. Las proteínas de la quinua tienen un alto grado de aminoácidos , Lisina, metionina y cistina. La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. Contiene un alto nivel de calcio y fósforo."


Por eso, y porque es deliciosa, les recomiendo incorporarla a sus comidas dulces y saladas.


¿Qué gusto tiene?


La quinoa es una semilla, aunque se le dice cereal, que tiene más personalidad que el arroz, pero menos que un poroto negro, según yo. El sabor es definido pero no fuerte y tiene la característica de absorber el sabor de los ingredientes que la acompañan. Si está en un guiso absorbe los condimentos y las salsas y si está en un postre, absorbe el azúcar y las especias con naturalidad.


¿Cómo prepararla?


1 taza de quinoa cruda rinde aproximadamente 4 porciones, considerando que esté combinada con vegetales, tubérculos, carnes u otros. Para empezar hay que dejarla en remojo por unas dos horas. Les recomiendo usar agua filtrada o agua que dejaron en reposo en una jarra sin tapa en la mesada por algunas horas.


Pasado ese tiempo, hay que lavarla removiendo con las manos y generando fricción entre los granos. Hay que lavar y enjuagar hasta que el agua salga transparente y no haga espuma.


¿Cómo cocinarla?


Para cocinarla lleven a hervor con abundante agua y sal marina y cocinen siguiendo las siguientes indicaciones:


Quinoa al dente: Es la quinoa cocida a punto, con el grano firme, ideal para ensaladas, decoraciones, granolas. Este punto se logra a los 10 minutos de hervor.


Quinoa intermedia: En este punto el grano es muy tierno, ideal para guisos, rellenos de tartas y empanadas, sopas. Se logra cocinando de 12 a 15 minutos.


Quinoa cremosa: Perfecta para postres, sopas crema, papillas, batidos, flanes y se logra este punto cocinando de 20 a 23 minutos.


Quinoa secada: la quinoa secada es un punto adicional de la quinoa al dente y es diferente en que se le saca la humedad para que el grano quede separado y firme. Se puede incorporar en ensaladas, hamburguesas y otras preparaciones y es ideal para los que disfrutan de un grano aireado. Se consigue colando la quinoa al dente y esparciendo sobre una placa limpia de horno. Después se cocina durante 5 a 10 minutos a 160° y se deja enfriar.


¿Cómo se conserva?


La quinoa seca se conserva muy bien en un envase hermético que la proteja de los insectos. Los envases rotulados probablemente recomienden consumir dentro de los 12 meses de elaboración, pero aunque esa fecha haya caducado, se puede consumir mientras no tenga ningún tipo de hongo, insecto, peluda, manchas, o cualquier otra cosa sospechosa.


Una vez cocida se conserva en heladera por unos 3 días también en un recipiente cubierto. La quinoa secada se conserva mejor por alguna razón... ya sea en la heladera o en el freezer; al sacarla está idéntica.


A cocinar.




© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com