Brioche con almendras y chocolate


Hago tantas tantas pero tantas veces esta receta que buscar la forma de cambiarle la apariencia para no ser reiterativa... Se imaginarán que la amo.


Si me siguen desde hace algún tiempo, seguro ya me vieron hacer esta receta. La hice en forma de #brioche tradicional, en forma de trenza, como hogaza, en bollitos individuales y ahora se las presento en un #bundt. Y mi experiencia me dice que le gusta al 99,99% de los comensales. Los mil y un disfraces de la brioche.


El tema es que es realmente deliciosa y muy rendidora. No es de esos dulces que pasan horas preparando y cuidando para ver desaparecer en un chis. Es sustanciosa y se disfruta más con una bebida caliente. Como todo panificado noble, se conserva en el mismo estado de deliciosidad por días y es apta para el desayuno, la merienda y de postre.



Parece que exagero, pero no se terminan las bondades de la brioche. Yo preparo la masa un día y la guardo en la heladera cubierta con film. Al otro día, despacito y sin apuro, derrito el #chocolate, estiro la masa y armo el molde. Si no tengo tiempo de cuidarla, vuelvo a guardarla en la heladera y la dejo que leude ahí. Por el amor de Zeus que es una receta amigable.


Moldes: Con esta cantidad se puede hacer, atenti porque se van a caer de espaldas: un molde tipo savarin de 2 litros (unos 26 cm de diámetro), un molde para pan de 2 litros o 24 bollos individuales.


Es hermosa por donde se la mire.


Brioche de chocolate y almendras


500g harina 0000

10g levadura deshidratada

80g azúcar

Pizca de sal

1 huevo

300cc leche aprox.

90g manteca

200g chocolate con leche

20g manteca

1 taza de harina de almendras

Extracto de almendras (opcional)


1. Se puede prepara la masa a mano o con batidora (con gancho de amasar o lira). Colocar la harina, la sal y el azúcar y mezclar. Agregar la levadura y volver a mezclar.


2. Verter el huevo en una taza medidora y completar con leche hasta los 300cc. Mezclar ligeramente en la taza y verter sobre los ingredientes secos. La medida del líquido puede variar de acuerdo con el clima y el grado de humedad de la harina, podrían necesitar un poquito más o un poquito menos. La masa debe quedar más blanda que la de pan, incluso un tanto chiclosa.


3. Cuando la masa ya esté unida, agregar los cubos de manteca pomada y amasar hasta que se integren.


4. Cubrir con film y dejar leudar al menos hasta duplicar su tamaño. Si deciden dejarla leudar en la mesada, igual les recomiendo refrigerarla unos 30 minutos para que tome consistencia y sea más fácil de trabajar.


5. Cuando la masa ya esté leudada, derretir el chocolate y el trocito de manteca restante. Agregar la harina de almendras y formar una pasta. Si quieren intensificar el sabor de las almendras, pueden agregar unas gotas de extracto. El aroma es exquisito.


6. Desgasificar la masa y extenderla en la mesada presionando con los dedos hasta formar un rectángulo de más o menos 1,5cm de espesor.


7. Esparcir la pasta de chocolate y almendras sobre toda la masa. Enrollar presionando hasta tener un chorizo de masa y chocolate.


8. Cortar porciones de dos centímetros de espesor y distribuir en el bundt presionando ligeramente. Les van a quedar dos filas de rollos.


9. Cubrir con film y dejar leudar hasta duplicar su tamaño.


10. Pintar con huevo batido y hornear por 30' a 180°



Les voy advirtiendo que esta brioche tiene grande posibilidades de reemplazar a Pan Dulce en las mesas navideñas... no quiero levantar la perdiz, pero ojo al piojo. ¿Qué opinan? Los leo.//

167 vistas1 comentario

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com