• Panes y cookies
  • desayuno
  • Italia
  • merienda

Bollitos italianos

Levante la mano quién no va a ciertos restaurantes sólo por la completísima, tibia, tentadora y nunca demasiado llena canasta de panes.

12 porciones

Si les contara cómo en casa recordamos los bares y restaurantes según sus canastas de pan y entremeses... Tenemos el que tiene el mejor pan de ajo, el que tiene la mayor variedad, el de los grisines picantes, el que incluye chipá, ese lugar donde traen un pan casero recién horneado entero y muchos otros.

De las canastas surtidas, los bollos italianos siempre se destacan porque tienen este color dorado super intenso y el dulzor que los caracteriza. Al comensal desprevenido puede sorprenderlo su miga suave pobladísima de pasas, e incluso nueces en algunas versiones. Van bien untados con queso, manteca o con algún paté de pescado.

De la receta

Es un pan muy sencillo de preparar, y resulta aromático y delicioso tanto preparado con levadura de cerveza como con masa madre. Elijan su versión y a cocinar.

Harina: los tradicionales son de harina integral y eso es buenísimo porque pueden conseguir harinas orgánicas de molinos familiares de excelente calidad. Si deciden combinar con harina blanca van a obtener una miga aún más suave y esponjosa.

Cacao amargo: este ingrediente suma color, más que nada, pero también profundidad y complejidad en el sabor. No podrían decir que está presente, pero notarían que falta algo si no lo usaran.

Azúcar negro: aporta dulzor y profundidad. Podrían reemplazar por miel, jarabe de arce o melaza.

Pasas: las protagonistas. Traten de conseguir pasas sin semillas de buena calidad. Denles tiempo de hidratarse para que estén en su esplendor en los bollos.

Bollos italianos

300g harina integral de trigo

100g de harina 000

7g levadura deshidratada (35g de fresca o 80g mm)

2 cdas azúcar negro

1 cda cacao amargo

Pizca de sal marina

1 huevo

15g manteca blanda

100g pasas de uva sin semillas

Preparación

  1. Lavar muy bien las pasas, colocarlas en un bowl resistente a la temperatura y cubrir con abundante agua hirviendo. Dejar reposar al menos 1 hora.

  2. Para la masa, colocar las harinas, sal, azúcar, cacao y mezclar.

  3. Agregar la levadura y mezclar.

  4. Hacer un hueco en el centro y colocar el huevo y un poco del agua de las pasas. Comenzar a mezclar con una cuchara de madera y agregar el agua de las pasas hasta que ya no quede harina suelta. Entre el huevo y el agua van a usar aproximadamente 250cc de líquidos.

  5. Volcar en la mesada y amasar hasta tener un bollo muy tierno y elástico. Colocar la manteca cuando el bollo ya esté formado y amasar hasta que se integre por completo.

  6. Colocar en el bowl, cubrir con un wrap y dejar leudar en un lugar tibio hasta duplicar su tamaño.

  7. Una vez leudado, aplastar con las manos y agregar las pasas bien escurridas por encima. Enrollar y cortar en 6 u 8 trozos. Amasar cada uno por un momento y volver a unir en un solo bollo grande.

  8. Cortar la masa en 12 porciones y bollar. Con ayuda de los talones de las manos, aplastar los extremos para darle su forma tradicional.

  9. Disponer en una placa para horno, cubrir con un paño de cocina y dejar leudar nuevamente hasta duplicar su tamaño, 1 hora aprox.

  10. Pintar con huevo y hornear durante 5 minutos a 220°, bajar el horno a 175° y cocinar otros 10/12 minutos.

  11. Disfrutar porque son lo más.