Banana bread

Una y mil formas de hacer este budín dulce y aromático, para que nadie se quede sin algo rico en esta cuarentena.


Yo parto de la creencia de que ustedes leen mis posts, siguen mis consejos y tienen en el freezer y en la alacena un par de cosas básicas. La segunda opción es que hayan tenido la oportunidad de ir a la verdu y tener un par de bananas...


Para recordar


Las bananas se conservan congeladas, peladas y cortadas en rodajas, hasta 12 meses. Pueden usarlas para hacer helados, batidos y tortas.


El banana bread, o pan de banana, puede hacerse en miles de combinaciones de harinas y saborizantes extra, la textura siempre es húmeda y el sabor intenso y definido. No tengan miedo de mezclar las harinas que tengan y de usar un poquito de esas especias dulces: pimienta de Jamaica, clavo de olor, anís estrellado, garam masala, canela...


De la receta


La receta tradicional, básica, lleva harina de trigo común y polvo de hornear. La harina de trigo resulta en una miga más esponjosa y aireada pareja. Algo parecido a cualquier otro budín. Usar harina de trigo integral da un resultado similar, pero con un poco más de fibra. Esta es una forma sencilla de mejorar la receta y no alterar la textura.


Supongamos que quieren incorporar alguna harina que tengan, pero no se animan a usarla sola. Pueden usar la mitad de harina de trigo y la otra mitad de una harina que elijan. A mí me gustan mucho la harina de quinoa, la semita de maíz, la harina de avena o la harina de coco, como usé hoy. Estas versiones son más húmedas y tienen una miga más compacta. La cantidad de polvo leudante se conserva.


Para una versión libre de gluten me gusta mucho usar mi combinación de harinas sin tacc para repostería, si no la conocen, vean la receta acá.


Ahora los demás ingredientes. El pan de banana que ven a continuación es vegano, pero les voy a enseñar a transformarlo. Como aglutinante usé una combinación de semillas de chía y agua como reemplazo de los huevos, pero pueden usar huevos frescos o, incluso, huevos deshidratados.


La materia grasa puede ser la que tengan a mano: aceite, ya sea de oliva, coco, maíz, girasol u otro, cada uno aporta un alguito rico. Pueden usar manteca o ghee también.


En cuanto al endulzante, yo prefiero azúcar integral o de mascabo, pero si no hay cualquier endulzante está más que bien, no es mucha cantidad la que hace falta.


Ya ven que no hay excusas para no hacer este banana bread.


Extra tip


Este budín de banana se puede freezar, les recomiendo hacerlo en porciones, por hasta 3 meses.


No van a creer lo rico que queda el banana bread congelado y bañado en chocolate. Sobre todo las versiones sin tacc o combinadas, que quedan más húmedas, son la bomba como postre.

Banana Bread Vegano



*2 cdas de semillas de chía

*6 cdas de agua

2 bananas

1/2 taza de azúcar integral

1 cda de leche de coco en polvo

1 1/2 taza de agua (o leche vegetal)

1 cda de vainilla

1 pizca de sal

2 tazas de harina (yo usé 1 taza de trigo integral + 1 taza de harina de coco)

1 cda polvo de hornear

50g chocolate picado o chips

1 cda canela

1 cda de azúcar


Preparativos

1. Primero que nada, poner a hidratar las semillas de chía con las 6 cdas de agua. Dejarlas reposar unos 10 minutos.

2. Encender el horno a 180°

3. Cortar una de las bananas longitudinalmente en 3 partes. La intención es tener dos lonjas largas para decorar el banana bread. Reservar las dos partes de afuera y colocar la del medio en un bowl.


Masa

1. Agregar la segunda banana a la lonja que habían separado antes y aplastar con un tenedor hasta que tengan un puré.

2. Añadir las semillas de chía hidratadas, la vainilla, la sal, la leche de coco (si usaran) y el azúcar. Mezclar bien.

3. Incorporar las 2 tazas de harina y el polvo de hornear intercalando con el agua. Esta cantidad de líquido va a variar según la harina que usen, la cantidad que yo les indico es para esta combinación que es muy absorbente. Como les digo siempre, busquen una textura viscosa, nunca dura ni demasiado líquida.

4. Agregar el chocolate picado y mezclar.

5. Distribuir la masa en una budinera forrada con papel vegetal o rociada con spray vegetal.

6. Colocar por encima las dos láminas de banana que dejaron reservadas y espolvorear con la canela y una cucharada de azúcar.

7. Hornear por 35' y dejar templar antes de cortar.

#budindebanana #bananabread #comidacasera

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com